Piensa antes de hacer clic o responder
Situaciones de urgencia y ofertas difíciles de rechazar son algunos de los ganchos que utiliza el phishing para hacerse con tu información o tomar el control de tus dispositivos. No caigas en la trampa y tómate un momento para reparar en estos consejos antes de hacer clic o responder.
Piensa antes de hacer clic o responder
Situaciones de urgencia y ofertas difíciles de rechazar son algunos de los gachos que utiliza el phishing para hacerse con tu información o tomar el control de tus dispositivos. No caigas en la trampa y tómate un momento para reparar en estos consejos antes de hacer clic o responder.
1. No conoces el remitente del email
Pasa el ratón por encima de su dirección de correo o responde al email, para ver el verdadero remitente. A continuación, comprueba si la dirección está bien escrita, el dominio es de confianza y si se corresponde con el nombre de quien te envía el correo.
2. Si te piden hacer clic, descargar o responder con información
Ten cuidado con los correos o mensajes que te pidan hacer clic en un enlace o descargar archivos, ya que podrían tratarse de intentos de phishing.
3. Si hay mucha urgencia
Los correos, llamadas o mensajes fraudulentos suelen pedirte que actúes rápidamente. Por ejemplo, solicitarán tus datos para darte un premio cuanto antes, tener ventajas como cliente o solucionar un problema de seguridad.
Ejemplos para identificar casos de suplantación de identidad
PHISHING
Mira este ejemplo, abres un correo electrónico que dice ser de tu compañía eléctrica. Te pide que hagas clic en un enlace para acceder a tu área personal, donde tienes que confirmar tus datos bancarios. El tono es de urgencia porque, al parecer, hay un problema de seguridad. Tómate unos segundos para pensar y no hagas clic en el enlace, ya que podría tratarse de un intento de phishing. En ese caso, contacta con tu compañía eléctrica a través de sus canales oficiales o repórtalo reenviándoles el email.
VISHING
De repente recibes una llamada haciéndose pasar por Santander. El tema parece serio y escuchas con atención mientras te cuentan que por motivos de seguridad necesitan comprobar rápidamente algunos datos de tu ficha de cliente. Podría tratarse de un caso de vishing, la modalidad de phishing a través de llamadas de voz. Si te ocurre, tómate unos segundos para pensar y si no estás seguro, no respondas. Siempre puedes contactar con Santander a través de sus canales oficiales, página web y aplicación donde te solucionarán cualquier duda.
Recuerda que en Santander nunca te pediremos que nos facilites al completo claves de acceso.
SMISHING
Recibes un SMS informándote de que se ha hecho una compra con tu tarjeta en una tienda, pero no has sido tú, así que te alarmas. En el texto te dicen que pinches en un enlace para solucionarlo. Piénsalo dos veces: podría tratarse de un intento de smishing, la modalidad de phishing a través de SMS. Para quedarte tranquilo, puedes comprobar los movimientos de tu cuenta bancaria o llamar directamente a tu entidad.
Recuerda que en Santander nunca te pediremos que nos facilites al completo claves de acceso.
Conoce otros consejos para estar seguro online:
Protege tu información
y tu equipo
Sé discreto online
y en público
Piensa antes de hacer
clic o responder
Mantén tus contraseñas
seguras
Si sospechas,
repórtalo